Marketing de Contenidos SEO

Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?

En esta oportunidad, voy a contar cómo comenzar a mejorar las búsquedas no pagas – Orgánicas – desde lo básico. Con el objetivo de mejorar nuestro sitio web o tienda online en los resultados de búsqueda de las página de Google, Bing, etc (SERP).

En el artículo Marketing de contenidos con Comunidades de Marca, comentaba cómo incrementar las búsquedas orgánicas (No pagas) para que deriven tráfico a nuestro sitio web, a través del contenido generado por los usuarios en una plataforma propia de comunidad de marca.

En esta oportunidad, voy a contar cómo comenzar a mejorar las búsquedas no pagas – Orgánicas – desde lo básico. Con el objetivo de mejorar nuestro sitio web o tienda online en los resultados de búsqueda de las página de Google, Bing, etc (SERP). De eso se trata el SEO (Search Engine Optimization). Dado que no siempre se puede contar con la posibilidad de un foro de marca o comunidad de marca. Incluso cuando es una de las mejores prácticas para organizaciones de todo tipo y tamaño.

¿Por dónde comenzar en SEO?

A grandes rasgos, hay tres aspectos básicos y claves a tener en cuenta para mejorar los resultados de búsqueda.

  1. Indicadores y herramientas.
  2. Metodología y ejecución.
  3. Persona a cargo o equipo de desarrollo ágil.

1. Indicadores y herramientas

¿Los indicadores claves a medir o KPI’s no deberían ser independientes de la forma de medirlos? Si estuviéramos hablando de métricas de, por ejemplo, Call Center sí. Pero para el caso de SEO, resulta útil para poder tener una metodología y plan de trabajo consistente, elegir una herramienta de auditoría SEO y trabajar con el set de indicadores que la herramienta ofrece.

Sobre los KPI`s

Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?
Foto por: unsplash-logoFancycrave

Ok, pero ¿Hay una forma de establecer indicadores independientemente de la herramienta?

Sí. Una forma puede ser establecer el crecimiento del tráfico orgánico en Google Analytics. Al final, igual siempre se termina recurriendo a una herramienta.

Otra forma es establecer un conjunto de palabras clave o en inglés, keywords y seguir su evolución en cuanto a posición en en los resultados de búsqueda.

Pero realizar esto consistentemente es complejo. Sobre todo lo segundo. Es ahí donde entran en juego las herramientas.

Sobre las herramientas

Las hay de todo tipo. Lo importante en este caso es decidir por una o dos y mantenerse firme con ellas. No cambiar de de herramientas a mitad de camino. Esto es importante por dos motivos.

  1. Evitar cambiar la metodología de medición
  2. Evitar (Hasta el infinito y más allá) la opinión e influencia de los HIPPO (Highest paid person’s opinion). Ya saben. Dato mata opinión.

En mi día a día en el trabajo uso un set de 3 herramientas. 2 gratuitas y una paga ¿Por qué?

Las dos gratuitas

Google Search Console, para seguir la evolución de los SERPS, Indexación del sitio en google, evolución de tráfico e indexación móvil y errores de rastreo de los buscadores en el sitio.

Google Analytics, para seguir crecimiento de tráfico orgánico, usuarios y otros indicadores que veremos en otras entregas.

La herramienta paga

Hay muchas, la realidad es que hay cientos. Cada analista SEO tiene su preferida. La mía es Site Analizer ¿Por qué? Provee de un dashboard fácil de entender para el equipo SEO, pero por sobre todo fácil de entender y explicar a los clientes.

Brinda un conjunto de recomendaciones a seguir, que si bien, no tienen que ser tomadas en su mayoría a rajatabla; si se siguen, los resultados están garantizados.

Divide perfectamente bien las prioridades de cambio en críticas, moderadas y que no requieren acción.

Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?
Auditoría SEO con Site Analyzer

Además, tiene herramientas avanzadas muy importantes, como investigación de palabras claves, análisis de competencia y otras. No voy a profundizar más sobre la herramienta, dado que merece uno o dos artículos dedicados para entender lo útil que es. Por sobre todas las cosas, la elijo porque me automatiza muchas tareas y me hace ahorrar muchísimo tiempo.

Bonus track herramientas

Quería sumar una más que es mixta o fremium. Una parte gratis y otra paga. UBERSUGGEST de Neil Patel. Para un rápido análisis y sugerencias de palabras claves.

Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?
Dashboard de UBERSUGGEST de Neil Patel.

2. Metodología y ejecución

Esta es la parte simple y complicada al mismo tiempo ¿Simple y complicada?

Simple, porque se trata simplemente de seguir las recomendaciones que la herramienta elegida sugiere ¿Cómo es esto?

Una vez investigadas y elegidas las palabras claves a posicionar sin pagar, auditar el sitio web y habiendo relevado el listado de los puntos críticos y moderados a corregir. Lo siguiente es establecer la lista de tareas, prioridades, responsables y fechas. Esto es ya la mitad del éxito del plan.

Difícil, porque para posicionar las palabras claves de forma orgánica, se necesita crear contenido ¡Mucho! ver la presentación en el post Engagement con marketing de contenidos. Con esas palabras claves a posicionar, de forma recurrente y siguiendo reglas precisas. 👈 Prometo traducir este artículo en cuanto pueda.

El siguiente punto de dificultad, es en realidad el punto 3 del inicio de este post y es el camino crítico por el cual fracasan la mayoría de los proyectos SEO.

3. Persona o equipo de desarrollo a cargo ágil

La regla general dicta que muchos proyectos SEO se paralizan cuando las correcciones a nivel plataforma o servidores pasan al equipo o persona a cargo de desarrollo.

Un buen SEO no solo requiere el contenido de la mayor calidad posible que contenga las palabras claves adecuadas. También requiere de muchas correcciones de diseño, usabilidad, velocidad de carga, parametros de configuración de servidor y corrección del código del sitio en cuanto a meta información y micro datos.

Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?
Algunos ejemplos de configuración de parámetros de código y servidor importantes para SEO que requieren del equipo de desarrollo.
Optimización SEO ¿Por dónde comenzar?
Más ejemplos de configuración de parámetros de código y servidor importantes para SEO que requieren del equipo de desarrollo.

El trabajo en un proyecto SEO se realiza por etapas incrementales. Se corre una auditoría; se levanta el primer set de correcciones críticas; se investiga las principales palabras claves a posicionar primero y se crean los primeros contenidos a tal fin. Si alguna de estas tareas post auditoría e investigación no se realizan. Es imposible ver mejoras, volver a medir y saber cual es la segunda fase de cambios para incrementar poco a poco el score SEO.

Si el equipo de contenidos no está en sintonía y con la velocidad adecuada para generar los contenidos necesarios, o el equipo de sistemas planifica los cambios para un día de eclipse solar que coincida con la elección del próximo papa…. Bueno, nunca veremos avances significativos. Sobre todo, teniendo en cuenta que los avances reales en una estrategia de posicionamiento orgánico comienzan a verse realmente entre el mes 4 y 6 de iniciado el proyecto.

Hasta acá con este primer avance. Nos leemos con más luego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.