Comunidades de Marca Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos con Comunidades de Marca

El interés por el Marketing de Contenidos crece año tras año y en este post explico como potenciarlo utilizando Comunidades de Marca.
Foto de portada por: unsplash-logorawpixel

Durante el año que pasó, participé Como CDO (Chief Digital Officer ) de SciData en diferentes eventos relacionados al Marketing Digital.

Tanto en el Social Media Day Paraná, como en los CEM (Customer Experience Management); dos de los varios eventos en los que estuvimos este año con el equipo de SciData. Se notó muy fuertemente el crecimiento en interés sobre cómo generar interacciones y potenciales clientes a través de la generación de contenidos.

En ambos eventos conté cómo esto es posible utilizado diferentes herramientas orientadas a la auto atención o self service; pero sobre todo a la auto atención generada entre los mismos clientes y no clientes de una organización. Comenzando por entender en primer lugar, la importancia de una buena estrategia de generación de contenidos, comprendiendo cómo esto genera valor y ROI en un periodo de tiempo determinado.

Pueden explorar estas ideas en la presentación a continuación.

Comunidades de auto soporte y marketing de contenidos.

Del Powerpoint al mundo real.

En la presentación se pueden ver números muy interesantes de un estudio realizado por los equipos de Kapost y Oracle Eloqua. En el mismo se muestra cómo en un lapso de tiempo de aproximadamente 6 meses, el costo de crear contenido desciende un 80%, mientras el tráfico crece a medida que el contenido genera valor para los usuarios. Obteniendo ventajas significativas de mediano y largo plazo, por sobre las campañas pagas de Marketing Digital.

¿Pero puede una estrategia de este tipo funcionar en América Latina y Argentina en Particular? Veamos algunos datos de casos reales de 2018.

Usuarios adquiridos por tráfico orgánico en una comunidad de auto soporte en Argentina
Gráfico 1: Usuarios adquiridos por tráfico orgánico en una comunidad de auto soporte en Argentina

¿Qué relación tiene el crecimiento de usuarios con la evolución del tráfico orgánico?

Evolución del % orgánico de una comunidad de marca en argentina sobre el % del tráfico total
Gráfico 2: Evolución del % orgánico en la misma comunidad de marca en argentina sobre el % del tráfico total

Sin embargo, hasta ahora, aún no se puede demostrar que esta adquisición de usuarios demuestra la efectividad de la generación de contenidos por sobre las campañas de publicidad digital, hasta no analizar detalladamente el gráfico siguiente.

Balance de usuarios adquiridos en una comunidad de marca entre canales pagos y canal orgánico
Gráfico 3: Balance de usuarios adquiridos en una comunidad de marca entre canales pagos y canal orgánico

Si recuerdan el gráfico 2. El mes de agosto lo dejé anotado como el mes en que se realizó publicidad digital como parte del lanzamiento de la comunidad.

En el gráfico 3, inmediatamente arriba. Vemos el tráfico orgánico en la línea naranja y el tráfico pago, distribuido entre las lineas verdes marrón y amarilla. Esto se distribuye así, dado que Google Analytics no muestra de forma precisa el tráfico pago por canal en la consulta de adquisición de usuarios por canal.

Ahora sí, podemos entonces sacar un par de conclusiones que nos permiten afirmar que ir del Powerpoint al mundo real. Además en los tiempos aproximados a los establecidos en el estudio de Eloqua.

  1. Se aplicó un leve «empujón» de publicidad al lanzamiento mientras se ajustaban los parámetros SEO de la plataforma de comunidad.
  2. Efectivamente, luego del «empujón» y con apenas un gasto puntual y mínimo de publicidad. La adquisición de tráfico orgánico se despega del pago. Hasta casi no hacer necesario el tráfico pago y alcanzando el 87% del tráfico total al mes 6.
Porcentaje de trafico orgánico conseguido en una comunidad de marca al mes 6
Porcentaje de trafico orgánico conseguido en una comunidad de marca al mes 6

Conclusiones

El Marketing de contenidos con Plataformas de Comunidades de Marca no solo es una afirmación de manual. Es un hecho verificable en datos. Si es bien aplicado para casos de auto soporte, no solo puede hacernos ahorrar millones de pesos en atención al cliente. Aplicado a otros usos, es perfecto para branding; empresas de viajes, fintechs, bancos y cualquier otro vertical que tenga la necesidad de co crear contenido de valor con sus clientes y posibles clientes.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.