Viajes

Jammin In Jamaica parte IV: Dunn’s River Falls

Estando en Ocho Ríos o Saint Ann en Jamaica. Visitar las cascadas del Río Dunn es un imprescindible, que puede además combinarse con otros paseos.

Material propio, publicado originalmente en NegroWhite.

En la parte III de la serie de entradas sobre Jamaica, contaba que la isla del Reggae no debería venderse solo como un destino de playa. Al menos, parecería ser que cuando uno piensa en Jamaica dos cosas vienen a la cabeza; Bob Marley; Playas espectaculares. Sin embargo Jamaica es mucho más que eso. Prueba de esto intentará ser lo que sigue a continuación. Uno de los mejores paseos en la isla. La escalada de las cascadas del Río Dunn.

Ventajas de ir a las cascadas del río Dunn

Una de las principales ventajas de realizar este tour, junto con el de Nine Mile y la La laguna Luminosa; es que estando en Ocho Rios o Runnaway Bay. Los tres pueden realizarse el mismo día. Si lo resisten, es una gran opción, ya que al hacerlos el mismo día,  les deja más tiempo para hacer playa. Sobre todo si están en la isla por pocos días.

Otro de los beneficios, es que realmente es una actividad muy estimulante y refrescante. Sobre todo para hacerla al mediodía, ya que el espectacular bosque húmedo que la cubre nos protege del sol mientras nos olvidamos del calor en sus frescas aguas y bajamos el exceso de comida del hotel trepando el Rio Dunn.

Cascadas del Río Dunn

Consejos para hacer la excursión a las cascadas del río Dunn

  • Evitar los fines de semana y los miércoles. Realmente es una multitud ahí. Los miércoles en particular por ser día que atracan cruceros en Ocho Ríos.
  • Llevar zapatos de Agua. No solo serán útiles para resbalar menos en la escalada y evitar que las piedras del fondo nos lastimen los pies. También les van a servir para snorkelear en arrecifes, nadar en la Laguna Luminosa y varias playas y otros paseos que hagan en la isla.
  • Hacer la escalada con calma y paso firme. Hay tramos de dificultad media y quebrarse una pierna en vacaciones no es un buen plan.
  • En el parque del Río hay muchos guías que los pueden asistir a subir río arriba, sin embargo tomándolo con calma y mirando al resto esto no es realmente necesario.
Espectacular playa en la desembocadura de las cascadas del Río Dunn
Espectacular playa en la desembocadura de las cascadas del Río Dunn

El parque del Río Dunn

El parque del Río Dunn es toda una atracción en sí misma. Además de escalar el río, el parque cuenta con una playa privada que sin duda alguna es una de las mejores de Ocho Ríos. Tiene un patio de comidas donde se puede disfrutar de la gran cocina jamaicana y luego saborear buen café de las Blue Mountains en el kiosco de Jablum y terminar de compras en la gran feria artesanal que el mismo tiene.

Feria de compras del Parque de las cascadas del Río Dunn
Feria de compras del Parque de las cascadas del Río Dunn

Trepando las cascadas del Río Dunn

La actividad comienza con un lindo baño en la playa del parque, en la cual, si no van de fin de semana y con tiempo pueden aprovechar antes o después de la escalada. Una vez listos, pueden comenzar a trepar río arriba, con la ayuda de alguno de los guías del parque, a los que luego le deberán dejar una colaboración; o simplemente mirando como lo hace el resto y subiendo con mucha calma y disfrutando la frescura que el río Dunn nos ofrece.

Trepando las cascadas del Río Dunn

Durante el camino, los accidentes geográficos nos regalarán desde hidromasajes naturales, piscinas en el medio de una jungla tropical o un masajeador de espalda gentileza de los cientos de saltos que tenemos hasta el fin del recorrido.

Sin duda alguna, de la mejores excursiones para realizar en Jamaica.

Bonus Track: La Laguna Luminosa

¿Pensaste alguna vez en nadar de noche en una laguna viendo como todo alrededor, incluso vos mismo toma un color fosforecente intenso? ¿Y hacerlo mientras mirás como la noche cae sobre el puerto de Fallmouth donde se filmó Live and Let Die?

La laguna luminosa al atardecer
La laguna luminosa al atardecer

Si las dos respuestas son sí, entonces esta excursión es para vos.

“Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a adonde voy” Canta Gustavo Cerati en Magia; y esta  genial frase aplica perfectamente a este paseo. Para poder apreciar la fosforescencia de las aguas de la laguna, el paso parte alrededor de las seis de la tarde. Esto significa que estarán recorriendo el camino a Fallmouth al atardecer, en un viaje donde la carretera nos cambia de paisaje entre los cerros y el mar, o ambos mientras el sol cae siempre delante en el camino. Imperdible.

Camino a Fallmouth. Jamaica
Camino a Fallmouth. Jamaica

Una vez en la laguna, apenas pasadas las 7, solo resta subir a la lancha del lugareño con el que el guía trabaja navegar hasta que la noche llegue. Mientras la oscuridad llega iremos viendo como el rastro de la lancha se enciende en un fluorescente azul verdoso, mientras que los peces que abundan por el lugar van dibujando chispazos de luz a nuestro alrededor.

Fluorescencia de las aguas en la laguna luminosa
Fluorescencia de las aguas en la laguna luminosa

La lancha se detiene y el guía te invita a un baño nocturno. Dato, las zapatilla de aguas son una buena idea. El fondo de la laguna es fangoso hasta las mismas rodillas. Luego de esta desagradable inmersión hasta las rodillas, relajarse y flotar en las aguas semi salobres de la laguna, mientras nuestro cuerpo se va tornando fluorescente gracias a los microorganismos que habitan en las aguas; es una experiencia paranormal que nadie que visite la isla debería dejar de hacer. Otro de los tantos motivos por los cuales visitar Jamaica es algo que debemos hacer al menos una vez en la vida.

¡Nos estamos leyendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.