Off-Topic

Jammin In Jamaica parte II

Material propio, publicado originalmente en NegroWhite.

Datos y tips sobre Jamaica

En la entrada anterior contaba como iba a ser el recorrido que inicialmente habíamos planificado para esta estadía, en estos días tan importantes para jamaica y en el mes de su independencia. Finalmente, y por suerte, el recorrido fue bastante más extenso que el planificado.

recorrido final por jamaica
Recorrido final por jamaica
itinerario final por jamaica
Itinerario final por jamaica

Resumiendo, la única ciudad importante de Jamaica que nos quedó sin recorrer es Mandeville. Antes de comenzar a describir  cada visita en particular, voy  a detallar una serie de datos y tips que creo es importante tener en cuenta si piensan visitar la isla.

Como todo viaje, este comienza con: “Salimos (Mi esposa y yo) de Ezeiza el 28 de Julio 1:17 de la mañana” … Y hace escala en el aeropuerto internacional El Tocumen en Ciudad de Panamá, por cierto, esta terminal aérea está cada vez más grande; y en esta ocasión el transbordo a Montego Bay lo hicimos desde una de las alas nuevas. Tanto que algunas alfombras todavía estaban sin colocar y las tiendas sin inaugurar. Hablando de tiendas, una de ellas prometía desde un cartel “Mac Store coming soon”. Ya daban ganas de volver en unos meses.

aeropuerto el tocumen panama

Sobre Copa Air

De todas las veces que viajé en esta aerolínea, la puntualidad es algo que siempre es para destacar; tanto en la salida como en la sincronización de las conexiones. El punto negativo esta vez fue para el servicio a bordo, realmente pobre para un viaje de 7,10 horas hasta Ciudad de Panamá. Luego levantaron el nivel con la escala Panamá – Montego Bay, pero la relación servicio de comida vs. horas de vuelo – 1, 30 horas para el vuelo de conexión no tenía ninguna relación.

Welcome to Jamaica

Una vez aterrizados en Montego Bay nos encontramos con que muchos vuelos habían arribado prácticamente en la misma hora. Luego nos enteraríamos que por encontrarse Jamaica en una semana festiva y no laboral y además con el hemisferio norte en su mayoría con receso escolar; además de los habituales turistas; muchos Jamaica nos residentes en el exterior estaban viajando para la celebración del cincuenta aniversario de la independencia de Jamaica del Reino Unido.

Sin embargo esto no hizo que el proceso de ingreso al país fuera tedioso. Al contrario, todo muy rápido, organizado y sin demasiadas preguntas. En Jamaica no se necesita visa para una estancia de hasta 30 días para un gran número de países, Argentina es uno de ellos, dado lo cual en menos de 40 minutos ya estábamos en la oficina de transporte del aeropuerto viendo como hacíamos para llegar a nuestro primer hotel y primera etapa de la estadía en Ocho Ríos.

ocho rios jamaica
Ciudad de Ocho Ríos – Jamaica

Tip: En cuanto a los requerimientos necesarios para entrar en algún país como turista, la mayoría de las líneas aéreas tienen un apartado bastante actualizado en sus sitios online. Si no lo hubiera, lo mejor es buscar el sitio web de la embajada en sus países o en los sitios de turismo oficiales de cada país.

Alquiler de Autos

Las principales empresas del mundo están también en Jamaica. un dato fundamental, se maneja a la derecha, lo cual para los que no estamos acostumbrados, es más que raro, sobre todo a la hora de agarrar una rotonda.

Tarjetas de crédito

Como ya saben los que vivimos en Argentina, el tema de los dólares está más que áspero (año 2012). Con tarjeta de crédito internacional, se puede pagar lo que sea, incluso muchos de los puestos de artesanías y bares de la playa tienen venta con tarjeta. Así que contar con mucho efectivo no es tan necesario. Aunque si optan por un tour personalizado, van a tener que pagarlo en efectivo.

Como transportarse

Jamaica, dicho por sus propios habitantes y también por extranjeros que residen por trabajo, es un país caro. Uno de los puntos donde esto es más relevante es en el transporte. Como ejemplo, el costo del taxi es a razón de 1,5 dólares por km. aproximadamente, y aunque se puede regatear algo, nunca llega a bajar del dólar por km. Siempre hablando de taxis oficiales. En Montego Bay, puede ser todavía mucho más caro. En Jamaica pueden encontrarse variadas forma de transporte informal, que desde ya no cuentan ni con seguro, ni con las mínimas medidas de seguridad y confort. Tal como ocurre en el Gran Buenos Aires y muchas otras ciudades de Latinoamérica.

Entonces, retomado. Contratamos un bus oficial desde el aeropuerto hasta la puerta del hotel. Montego Bay – Ocho Rios. Un viaje de aproximadamente una hora y media por 50 dólares totales o 25 por persona y fue así que llegamos al primero de los hoteles de la estadía.

playa en saint ann
Playa en la parroquia de Saint Ann

Un dato más acerca del transporte

Una vez que estén con las valijas en el hotel, y si están en la costa norte, muy turística y por lo vivido muy segura, el transporte público es una opción viable. No puedo afirmar lo mismo en Kingston, ya que no estuvimos lo suficiente y siempre acompañados por un guía local . El mismo consiste en pequeńos buses para diez a doce personas que se toman en la ruta que conecta todos los hoteles, atracciones y poblados de la costa norte. Se toman en unas paradas amarillas que tienen las siglas NWA (National Work Agency).

Cambio de moneda

La moneda de Jamaica es el Dolar Jamaicano, y la tasa de cambio varía a razón de 70 a 85 jamaicanos (Agosto 2012) por dólar dependiendo donde cambien. hay casas de cambio en casi todas las ciudades por las que estuvimos – Se necesita presentar pasaporte para cambiar – y también sucursales del Scotiabank, incluso en los lugares menos pensados.

La buena onda Jamaicana ¿Verdad o mito?

Se puede leer mucho en varias comunidades de viajes acerca de la buena onda del Jamaicano. Luego de 15 días recorriendo el país – Casi todo hasta ahora menos la costa sur -. Esto significa que la única ciudad grande que nos quedó sin ver solo Mendeville; voy a decir que es 70% mito.

De toda las personas con las que hablamos, dentro y fuera de los hoteles, los pueblos, las ciudades y algún que otro caserío; las más amables resultaron ser latinas o europeas trabajando o viviendo en Jamaica. La excepción, Los Rastafaris, la gente mayor -Sumanente amable y educada –  y algunas del campo o fuera de los hoteles salvando alguna que otra excepción. Aunque siempre queda de fondo la duda acerca de si no es una cuestión de tipping. Algo que explicaré en las próximas líneas.

Lo que me mostraron hasta ahora gran parte de las almas con las que me crucé es que a Jamaica le falta aprender mucho sobre turismo, sobre todo en lo referente a turismo no angloparlante. En Jamaica si no sabés inglés, el idioma es una barrera importante; porque una gran parte de la gente que trabaja los hoteles y restaurantes tiene un trato diferencial si lo hablás. Probado en distintas ocasiones hablando en un idioma y otro, a veces hasta la misma persona en diferentes oportunidades.

La primera impresión que tuve en dos de los hoteles en los que llegué y también con muchas de las personas que dan servicio en el aeropuerto es de caras enojadas, muy pocas sonrisas en la tierra del “no problem” sacando las excepciones mencionadas y un trato muy seco, distante y desinteresado. y esto último lo note incluso con el turismo Jamaicano, con el que conviví casi la mayoría de la estadía hasta el momento. 15 días de 21. Eso es estándar, el trato seco y la falta de buen servicio al turista es pareja para todos.

Resumiendo, Jamaica no es un destino amigable para hispano parlantes. Si embargo es un lugar que vale la pena visitar, por muchas de las razones que voy a contar en los próximos diarios. Puede que sea parte de la forma de ser del Jamaicano, puede que haya que entrar primero en confianza para generar algo de empatía, o irse a pasar unos días a las montañas azules a una comunidad de campesinos rastafaris; algo que se puede hacer y voy a contar en una próxima entrega.

También puede que haya sido mala suerte, pero es lo que vivimos. Hablando con varios de los Jamaicanos que sí estaban dispuestos a intercambiar lazos con gente no angloparlante, nos comentaban que el problema se daba en la mala fama de los latinos hispano parlantes para dejar propinas, y que una vez dejada la propina la relación cambia. Algo que también pude comprobar. El hecho, es que es la historia del huevo y la gallina ¿Hay que dejar propina para esperar tener un buen servicio o es al revés? Les dejo la reflexión, Lo que me lleva al próximo ítem. El Tipping.

laguna-azul-port-antonio

Tipping

El acto de dar propina es religión en Jamaica, es una forma de ser, es cultural y yo también creo que es una práctica excelente. Dar para recibir. El problema es cuando esto se antepone a la pregunta ¿Entablo relación con vos o no?¿Te atiendo bien o no? Porque incluso así, hasta cuando algo es hecho con buena voluntad, siempre queda la duda.

Maurice, el taxista de Ocho Ríos amigo con el que recorrimos gran parte del país

– Excelentísima persona y un eximio conductor –  Nos introdujo en el arte del tipping. Según el, el Jamaicano ve al tipping como un acto de agradecimiento por el buen servicio o la atención dada, y que por menos que sea, este obsequio será bien recibido. El problema es cuando llega a puntos ridículos. Por ejemplo como cuando la agente de seguridad del parque del Río Dunn, Quería una propina por darnos como recuerdo la pulsera de ingreso al parque que acababa de cortar y estaba por tirar en un cesto de basura.

Sobre las excursiones

Una de las ventajas de Jamaicas es la variedad y cantidad de excursiones, tours o paseos que se pueden realizar. Es un país donde la la naturaleza no se quedó corta en nada y con un patrimonio histórico y cultural increíble. Esto deviene en muchísimos tipos de actividades a realizar. Si van al menos dos semanas, mi consejo es quedarse dos días por el hotel y alrededores y buscar contactos locales, un taxista local, para recorrer el país dentro y fuera de los circuitos tradicionales y pagar las entradas a los parques por su cuenta. Les será mucho más económico que contrantando desde los hoteles. Ahora, si van solo por una semana o necesitan estrictamente guía es español para no perderse ningún detalle porque ustedes o alguno de sus acompañante no hablan inglés, contratar en el hotel es la mejor opción. Pregunten por los tour con guía hispano parlante.

Casa de Bob Marley en Nine Mile
Casa de Bob Marley en Nine Mile

Ganja, Pot o ¡Están hablado de faso!

Estuve pensando si hablar o no un rato sobre este apartado, ya saben, prejuicios, mea culpa. La realidad es que es imposible hablar de Jamaica y no hablar del tema ¿Por qué? Porque es imposible no tener contacto de una u otra forma con el tema, caminando por la calle, la playa, el hotel, tomando un taxi, la cuestión es omnipresente. Vale una aclaración, En Jamaica la tenencia y venta de marihuana es ilegal.

Sin embargo y por ejemplo, en el mausoleo de Bob Marley en Nine Mile, en el mismo patio de llegada a la casa, hay un cartel que advierte de la ilegalidad del asunto y en frente una ventanilla de venta. En la playa pública se compra y se vende frente a la policía, al caminar por la playa te la regalan a modo promocional, en el hotel, el taxi, debajo de las baldosas, hasta en el lugar menos imaginable.

Como siempre  la decisión es parte del libre albedrío, lo que si hay que reconocer, es que diciendo simplemente “I do not smoke” Se despiden con un “Respect” o “Irie Man” y todo en paz.

Hasta acá, un resumen con toda la data que me pareció relevante sobre la isla del Reggae, Ska, Rocksteady, y muchos más. En la próximas entregas voy a comenzar a detallar varios de los recorridos, ciudades y personajes con los que nos topamos en la ruta.

Nos estamos leyendo.

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.